domingo, 24 de diciembre de 2017

¡Felices Fiestas! 12 Especiales de Navidad


Para celebrar estas fechas quiero compartir con ustedes una lista de especiales navideños de distintos años, muchos de los cuales podemos recordar con cariño y simpatía y que, paralelamente, se han forjado un lugar en la historia de la televisión estadounidense.






The Star Wars Holiday Special.
Empezamos el conteo con este especial producido por la CBS en 1978, aprovechando el éxito que tuvo la primera película de Star Wars, apenas un año antes. Este programa, que opera bajo todos los recursos y lugares comunes de los especiales navideños de las cadenas de televisión abierta en Estado Unidos, actualmente vive en la infamia dentro de la historia de esta franquicia, pero realmente no dejamos de recordarlo con cierta nostalgia.




He-Man & She-Ra A Christmas Special.
Cuando la franquicia de Masters of The Universe introdujo a She-Ra, era inevitable realizar un especial navideño sobre la unión familiar y el corazón de pollo que Skeletor tiene en el fondo.




A Garfield Christmas.
El éxito de las tiras cómicas de Garfield condujo, inevitablemente, a la realización de especiales de Día de Gracias y el de Navidad, con la participación directa de Jim Davis en el argumento y la voz de Lorenzo Music, quien se convertiría, en los años venideros, en la voz oficial de Garfield para televisión.




A Charlie Brown Christmas.
Este especial, producido en 1965, fue el primero realizado tras el éxito de las tiras cómicas de Charles M. Schulz. Fue motivo de polémica entre los productores de la CBS por incluir música de jazz, el uso de niños sin experiencia en doblaje para grabar las voces, la cita directa de pasajes bíblicos y la negativa de Schulz y el director del programa, Bill Melendez, de realizar cualquier cambio impuesto.




A Muppet Family Christmas
Realizado en 1987, este especial navideño de los Muppets fue el único programa que conjuntó a las principales franquicias producidas por la Jim Henson Company: The Muppets, Sesame Street, Fraggle Rock y Muppet Babies. Incluso el propio Jim Henson realiza una aparición al final del programa.




Kids Next Door N.A.U.G.H.T.Y.
Dentro de los especiales navideños de series originales de Cartoon Network, este se distinguió sobremanera por su divertida mezcla de la iconografía navideña con el carácter de los comics Marvel, particularmente los X-Men y 4 Fantásticos.




The Nutcracker Prince.
Película de animación canadiense dirigida por Paul Schibli y parte de la corriente "parecemos pero no somos Disney" de la década de los 80 y principios de los 90. Fue la primera producción del Cascanueces que unió con afortunado balance la historia The Nutcracker and the Mouse King y la música original de Tchaikovsky, interpretada en este caso por la orquesta sinfónica de Londres.





Invader Zim, The Most Horrible X-Mas Ever.
El especial de Navidad de esta serie le hizo justicia a todos los elementos grotescos e irreverentes que la convirtieron en una serie de culto. Su imagen del Santa Claus monstruoso se volvió base para que otras series tomaran esa tónica en sus especiales.




Merry Christmas Mr. Bean.
Sin apartarse mucho del estilo original de esta popular serie, los tres segmentos vinculados que la componen muestran el innegable talento de su protagonista. También fue el último episodio de la serie escritor por el productor y guionista Richard Curtis.




How The Grinch Stole Christmas.
La popular historia del Dr. Seuss, bajo la visión del legendario director Chuck Jones y la voz de Boris Karloff en la narración, convirtieron esta producción en un clásico instantáneo y que ha generado algunas de las imágenes más representativas en la historia de la animación.



Rudolph The Red Nosed Reindeer.
Realizada en 1964 por la legendaria e innovadora casa productora Rankin/Bass, este especial de animación stop-motion trató con ingenio y sensibilidad temas como la segregación racial, el abuso escolar y la búsqueda de identidad. Con el tiempo se ha convertido en uno de los más transmitidos de la época decembrina.


It's a Wonderful Life.
No propiamente un especial de Navidad, esta cinta, la última de su director Frank Capra y una de las piezas más interesantes de su filmografía, fue considerada inicialmente un fracaso en taquilla. Luego de que sus derechos generales pasaran al dominio público, la continua transmisión por TV en época decembrina la convirtieron en un clásico infaltable de temporada. La naturalidad de sus elementos, emotividad y fuerza de su discurso sentó las bases para la realización de cine y televisión de temática navideña hasta el día de hoy. 


Espero que disfruten esta lista y les deseo unas felices fiestas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...