viernes, 13 de marzo de 2015

Viernes Retro: Crono Trigger



El pasado 11 de marzo se celebró el vigésimo aniversario del lanzamiento de uno de los juegos de video más relevantes y significativos de la industria y de la historia de este género de entretenimiento: Crono Trigger. Y su importancia es tal que nadie con un mínimo de vergüenza puede llamarse a si mismo gamer si no ha jugado o terminado esta obra maestra.
A mediados de los años 90 el género de los RPG en los videojuegos se hallaba fuertemente consolidado y definido por el éxito de la franquicia Final Fantasy, que en 1994 presentaba su sexta entrega (la mejor para muchos aficionados). Este año también se vio marcado con el lanzamiento de la consola Playstation, que lograría su lento pero progresivo éxito en los años siguientes.

Empaque original de Crono Trigger, para la consola Super Nintento, en América.
Pero antes, en 1992, un equipo de creativos se reunió con el objetivo de diseñar un juego que, bajo las propias palabras de su diseñador, Hironobu Sakaguchi: nadie hubiera hecho antes. Junto con Sakaguchi estaba el escritor y diseñador Yuji Horii, el famoso dibujante Akira Toriyama (creador de Dragon Ball) el productor Kazuhiko Aoki, el escritor Masato Kato y los compositores Yasunori Mitsuda y Nobuo Uematsu. Finalmente, luego de tres años de planeación y producción, el 11 de marzo de 1995 se lanzó en Japón Crono Trigger, para el Super Nintendo (SNES), donde el jugador controlaría a un grupo de personajes y aventureros en un emocionante viaje por el tiempo para tratar de evitar una catástrofe mundial.



La accesible y fluida jugabilidad de Crono Trigger fue insuperable durante muchos años y sigue siendo punto de referencia para nuevos juegos.

Ahora, veinte años después, este juego sigue dando mucho de qué hablar entre generaciones viejas y nuevas de jugadores. Y sin ningún reparo se puede decir que, desde su lanzamiento, Crono Trigger fue una revolución dentro del género, presentando un desarrollo de argumento más fluido y dinámico que en otros juegos de su tiempo, además de un cambio más natural entre los momentos de exploración y los combates. El diseño general del juego se vio soberbiamente enriquecido con los diseños de Toriyama para todos los personajes, enemigos y escenarios. Y junto a esto, la música de Mitsuda y Uematsu (quien entró a la producción cuando Mitsuda enfermó gravemente) presentaba toda una gama de sensaciones y logró conectarse con la emotividad de los jugadores, que han convertido varios temas de este juego en sus favoritos personales.


El sountrack original y completo de Crono Trigger. ¡Más de dos horas de puro placer en 16 bits!

Y si vemos más allá de la superficie, Crono Trigger guarda una de las historias más interesantes que se han escrito para un videojuego y presenta una gama de personajes, héroes y villanos, que si bien originalmente aparecen como arquetipos con cierta simpatía, conforme avanza la historia revelan una profunda y compleja personalidad que sorprende al jugador.


Spoiler Alert: Crono Trigger se relanzó en la consola Playstation en 1999, destacando por una serie de animación realizadas por Toei Animation, bajo la dirección del propio Toriyama, y que aquí les presentamos.

Pero tal vez el motivo por el que muchos recuerdan y aprecian tanto este juego, es por su gran cuidado en los detalles de su jugabilidad, donde cada acción o decisión de los jugadores podría tener una consecuencia, inmediata o lejana, en el desarrollo de la historia o los personajes, lo que también llevó a Crono Trigger a ser uno de los primeros juegos en tener varios finales diferentes (trece, si la memoria no me falla). Eran tantas las opciones para desenvolverse en este juego que el jugador podía acabarlo en menos de diez minutos de haberlo empezado.




Esta animación, realizada también por Toriyama y dirigida más a los aficionados más fieles al juego, presenta una divertida aventura con todos los monstruos y enemigos que aparecen durante el juego. Disfrútenla. 


Crono Trigger, desde su lanzamiento, ha permanecido como uno de los juegos más importantes de la historia de los videojuegos, logrando siempre posicionarse en los primeros lugares en varios listados de publicaciones o sitios web especializados cuando se busca enumerar los mejores videojuegos del SNES, los mejores RPG o en general los mejores videojuegos de la historia. Una característica que sólo algunos pueden alcanzar. Aquellos juegos que podemos considerar obras maestras.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...