viernes, 28 de febrero de 2014

Middle Age Freak; Papá Geek




Cuando llegamos a la línea de los treinta años y particularmente en estas fechas del día del padre, uno tiende a recordar los momentos que marcaron la relación con nuestros padres. O en casos como el mío, nuestra “geekes”. Porque mi papá es más geek que yo. Tal vez los asiduos a esta columna o quienes me conocen personalmente desde hace tiempo no puedan creerlo, pero les aseguro que es verdad. Mi papá es más geek que yo y posiblemente gracias a él desarrollé mi gusto por los comics y las películas de género fantástico.

El primer recuerdo de esta naturaleza que tengo de mi padre es cuando trabajaba en su máquina de pirograbado, realizando llaveros y otros trabajos en piel imitando a los personajes de Mafalda u otras caricaturas. Recuerdo muy bien lo detallado de su trabajo, el olor de la piel quemada y el humo que despedía la máquina, lo que finalmente terminó afectado su salud y tuvo que dejar de hacerlo.

jueves, 27 de febrero de 2014

Stripped. Nuevo documental sobre la tira cómica norteamericana.



A través de Facebook me enteré de este documental, que se lanzará digitalmente por iTunes el próximo 4 de abril. Stripped es un análisis de la historia de la tira cómica, presentada a través de las declaraciones tomadas a más de 90 artistas de este medio... Incluyendo a Bill Watterson, creador de Calvil y Hobbes, una de las tiras cómicas más queridas de todo el mundo.

Para muchos esto es lo más interesante del documental, pues Watterson, en toda su carrera, ha mantenido un estilo de vida fuera de la luz pública y jamás ha ofrecido entrevistas grabadas por ningún medio. Pero al parecer está tan complacido con este documental (producido por Sequential Films) que también ha realizado el cartel para el mismo, siendo esta su primera publicación profesional en poco menos de dos décadas, justo después del final de Calvin y Hobbes, en 1995.

miércoles, 26 de febrero de 2014

Robocop

 

Ya hace unas semanas que se estrenó Robocop, remake de la película homónima de 1987, donde un buen policía y padre de familia, al caer en el cumplimiento de su deber, es convertido en un ser mitad humano, mitad máquina, para ejercer la ley en la conflictiva ciudad de Detroid del 2028.

Recuerdo haber visto la original versión de Robocop en nuestro ya devastado cine Alfa & Omega, de la ciudad de México. Y como todo niño de esa edad quedé impresionado por su personaje protagónico y el visceral uso de sus efectos especiales. Pasarían muchos años más para que pudiera asimilar todo el valor del discurso que su director, Paul Verhoeven, imprimió en esta película.

lunes, 24 de febrero de 2014

Middle Age Freak; Convención-Al (II)






Regresar al ambiente de las convenciones de comics, luego de varios años de no participar activamente en una, me reveló dos cosas: Muchos aspectos en esencia no han cambiado; la planeación que falla, el trabajo que resulta ser mucho más que el imaginado, el tiempo que tiende a fluctuar a distintas velocidades durante el día y esa tendencia involuntaria de omitir tu propia hora de comida. La segunda revelación es que, pasando los treinta años, todo lo anterior ya no se resiste como antes.

Los Otros 52, 28a Semana. "Siempre Antiguo. Siempre Nuevo"

Puedes evitar que ocurra un evento en la historia.

SIEMPRE ANTIGUO. SIEMPRE NUEVO

Ángel Zuare

Sobre la calle de Londres, en el corazón de la Zona Rosa, se levanta la fachada del Hotel Geneve. Inaugurado en 1907, actualmente a este hotel se le considera el más legendario de la Ciudad de México y lugar donde se han dado varias anécdotas interesantes en la historia de nuestro país. Por ejemplo, la administración inaugural del hotel consentía que las mujeres se hospedaran solas, sin acompañantes varones, que era mal visto por todos los hoteles de la época. También, en su famoso restaurante Palm Garden, oficialmente se sirvió el primer sándwich en México.

Las anécdotas son aún más interesantes cuando revisamos los registros y descubrimos que en sus habitaciones se han hospedado personalidades como el actor Marlon Brandon, el revolucionario Rodolfo Fierro, el diplomático Winston Churchill, la primera embajadora soviética Alexandra Kollontai, el aviador Charles Lindbergh y el cuentista Julio Cortázar, entre otras figuras importantes, incluyendo a presidentes nacionales como Lázaro Cárdenas, Manuel Ávila Camacho y Porfirio Díaz.

Por cierto, justamente el 20 de noviembre de 1910, día señalado por Francisco I. Madero en su afamado Plan de San Luis para que el pueblo se levantara en armas contra el gobierno de Díaz, este se presentó con su familia para comer despreocupadamente en el Palm Garden, para dar la impresión de que no pasaba nada. A pesar del llamado a las armas de Madero y de la muerte de la familia Serdán en Puebla, días antes, no pasaba nada. Pagaron treinta pesos de la época por la comida.

martes, 18 de febrero de 2014

Middle Age Freak; Convención-Al (I)

 

Igual que para muchas personas de mi edad, la primera convención de comics a la que asistí fue también el primer evento de este tipo realizado en México: La Conque, en 1994. A principios de los años 90 todos los comiqueros habíamos “salido del closet” tras la inauguración de las primeras tiendas de comics (Comics S.A. y Comicastle), los programas de radio que abordaron el tema y la publicación en México de “La Muerte de Superman”. Resultaba entonces que no sólo había varios lectores asiduos al cómic, extranjero o nacional, sino que por iniciativa de Luis Gantús (fundador y promotor principal de la Conque) ahora todos se reunirían en un solo lugar.

Los Otros 52, 27a Semana. "Ojo De T.O.T."

Hay un láser gigante escondido dentro de la luna

OJO DE T.O.T.

Ángel Zuare

La mayoría de las lunas que orbitan los planetas del sistema Hayllu fueron originalmente objetos capturados por la gravedad de alguno de los cinco mundos que lo conforman. De otros se cree que comenzaron su existencia como formaciones gaseosas que, al paso de millones de años, adquirieron masa y órbita alrededor del planeta. Incluso algunas religiones piensan que las lunas del tercer planeta del sistema fueron primeramente fragmentos de un cometa, atrapados por la fuerza de gravedad del astro, y que regresarán a formar parte del mismo cuando el cometa vuelva a pasar cerca del planeta, dentro de quinientos años aproximadamente.

Pero Killa, única luna de Hayllu, que a su vez es el único planeta civilizado dentro del sistema homónimo, tienen un origen muy diferente. Se conoce que surgió del choque de un planetoide pequeño contra la superficie de Killa, en una etapa joven de su formación. El impacto desprendió fragmentos de ambos cuerpos, los que finalmente formaron el satélite. Además se considera este evento como el punto de partida de varias teorías sobre el origen de la vida en Hayllu.

Sin embargo, lo único en lo que Pharon podía pensar en ese momento era en cuánto tiempo más debería esperar en esa habitación, con las manos esposadas tras el respaldo de la silla. Respiro pesadamente y echó la cabeza hacia atrás del respaldo, mientras imitaba con los labios el sonido de burbujas reventando. Luego de varios minutos dirigió su vista a la esfera de vigilancia en una esquina del techo de la habitación, y le guiñó coquetamente a quien lo estuviera observando en ese momento. Se puso de pie -agradeciendo en silencio que no le sujetaron los tobillos al asiento- y caminó alrededor de la mesa algunos minutos. Finalmente alguien entró por la puerta. Un hayllunio varón, vistiendo el distintivo traje de hombreras anchas y ribetes de las fuerzas policiales del planeta.

miércoles, 12 de febrero de 2014

Middle Age Freak; Mamá Geek



Mi madre veía Dragon Ball Z conmigo. Llegaba de trabajar y descansaba un poco antes de que empezara el capítulo nuevo en Canal 5. A veces ella me recordaba que ya era hora cuando a mí se me olvidaba. Entonces nos sentábamos en la sala y seguíamos atentamente el capitulo. Cuando terminaba nos sentábamos a cenar. Bajo esta rutina seguimos el inicio de la serie, la saga de Vegeta y la de Freezer, antes de que el canal empezara a repetir episodios y llegaran los famosos “cinco minutos de Freezer para destruir Namekusei”, que duraron más de diez episodios. Después ninguno de los dos quiso volver a saber algo de Dragon Ball Z.

lunes, 10 de febrero de 2014

The Lego Movie (La Gran Aventura Lego)


Desde hace varios años, gracias al lanzamiento de videojuegos basados en sus licencias sobre productos reconocidos (Star Wars, Lord of the Rings, Harry Potter, DC Comics, Indiana Jones, Rock Band, etc), Lego se ha posicionado como un titan en la industria de los juguetes y el entretenimiento.

Y no ha sido gratuito. Su estilo de humor dinámico y accesible que implementaron en dichos videojuegos, lo trasladaron posteriormente a sus primeros cortometrajes realizados para Internet, a sus películas directamente lanzadas para televisión y video-home y, actualmente, al primer largometraje realizado por Warner Bros.

Los Otros 52, 26a Semana. "Bulldozer" (¡llegamos a la mitad del camino!)

(Contra todo pronóstico y duda, hemos llegado justo a la mitad del camino en este proyecto. Este es el cuento número 26 de 52. Sigan apoyándonos y compartan sus comentarios)
Bulldozers

BULLDOZER

Ángel Zuare

-En serio, ¿no te interesa detenerte a pensar, sólo por un segundo, cómo llegamos a este punto, cabrón?

Bulldozer tomó aire profundamente mientras intentaba levantarse del piso, apoyando primero una rodilla y luego el pie contrario. Pero otro golpe de la barreta contra su espalda lo hizo caer de nuevo, golpeándose la barbilla contra el suelo. El sudor y la sangre escurrían entre su pasamontañas y el antifaz, lastimándole los ojos.

-Justo en el punto más alto de mi nuevo edificio en construcción. Muy de los ochenta, ¿no te parece ridículo?

Otro golpe cayó contra su espalda y Bulldozer empezó a escupir sangre. Tenía las sensaciones latentes de una costilla rota, un hombro desgarrado que ardía terriblemente y fuertes golpes en su pecho, piernas y brazos. Los protectores balísticos no habían servido de mucho contra los golpes directos de palas, tubos, ladrillos y las caídas de un piso al otro dentro de la estructura en construcción. Por lo menos el chaleco sí lo había protegido de las balas, tal como lo había previsto, pero de cualquier manera el dolor seguí palpitando a la altura de su pecho, donde había recibido los impactos que lo había derribado un par de veces. Maldito calibre .40, pensó.

miércoles, 5 de febrero de 2014

Las PEORES Escenas Del 2013


Hace un tiempo les presenté mi selección de las mejores escenas que presencié en las películas que se estrenaron el año pasado. Pero todos aquellos cinéfilos de corazón sabrán que no se pueden encontrar diamantes sin tropezarse con mucho carbón. O dicho con menos tacto, no se puede descubrir las obras maestras sin antes navegar un rato entre la mierda. Y este año hubo bastante.

Así que ahora también les quiero presentar una lista de las cinco peores escenas que vimos en las películas que se estrenaron el año pasado (cinco nada más, no se trata de ser masoquista tampoco). Esta selección la hice omitiendo películas que intencionalmente generan mala calidad (o sea, tan malas que son buenas), cine de catálogo o bajo presupuesto, y centrándome en cambio en grandes producciones y momentos que comprometieron el desarrollo de la película o que sinceramente la echaron la perder.

martes, 4 de febrero de 2014

Los Otros 52, 25a Semana. "En El Caos No Hay Error"

Organiza y planea todos los detalles de un robo bancario

EN EL CAOS NO HAY ERROR

 Ángel Zuare

Caos: Cuando el presente determina el futuro, pero el presente aproximado no determina el futuro aproximadamente.
– Edward Lorenz

-No funcionará. De ninguna forma- comentó el Profesor y todos en la mesa voltearon a verlo. Algunos expectantes y otros molestos por el comentario. Algunos ya mareados por su tercera cerveza y otros con ganas de levantarse para irse del bar donde todos se habían reunido después de las cuatro de la mañana, con puertas y ventanas cerradas y la música puesta al mínimo.

-¿Y por qué dice eso, Profesor?- preguntó Armando esperando así mantener fluyendo la conversación y el interés de todos los presentes. -¿Qué error le ve al plan?

-¿Al plan? Ninguno, muchacho. La idea misma es la que no va a funcionar.

-¿La idea? O sea, robar un banco. ¿A eso se refiere?

-Así es. Robar un banco es una idea condenada al fracaso desde el inicio. No resultará, sin importar lo que todos aquí planeen en este momento.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...