viernes, 10 de octubre de 2014

Viernes Retro: Tales From The Crypt


La televisión de género fantástico, a lo largo de la historia de este medio, se ha desarrollado por dos caminos: series continuadas que siguen las andanzas de un grupo de personajes en una situación establecida o las que presentan historias únicas, con argumentos y situaciones variables y auto-conclusivas que logran un fuerte impacto en el espectador. Series como Twilight Zone, The Outter Limits o Night Gallery lograron un destacado éxito en este segundo rubro, el cual, sin embargo, fue descuidado por los productores y televisoras durante las décadas de los 70 y 80.

Entonces, a mediados de 1989, llegó a las pantallas una serie de televisión cuyo carácter, estilo, producción y concepto, reavivó el interés en este tipo de programas: Tales From The Crypt.




Tales From The Crypt fue una serie de televisión producida por HBO y Warner Bros. Television, que se transmitió ininterrumpidamente del 10 de junio de 1989 hasta el 19 de julio de 1996, logrando un total 93 episodios a lo largo de siete temporadas. La serie tomó su nombre y concepto de los comics producidos por la editorial EC Comics durante los años 50. Y bajo la producción ejecutiva de Richard Donner (Superman), David Giler, Walter Hill (48 Horas), Joel Silver y Robert Zemeckis (Volver al Futuro), quienes compartían un particular gusto por estas populares y grotescas historietas, se desarrolló el concepto para la serie de televisión.


You Murderer, dirigido por Robert Zemeckis, quien utilizó las técnicas digitales que había desarrollado en otras películas para tener inserciones digitales de actores ya fallecidos.

Durante los años de su producción, Tales From the Crypt se distinguió por dos aspectos: Primero, al tratarse de una serie producida por un canal de televisión, Tales From The Crypt estaba totalmente libre de la censura de las cadenas emisoras, permitiéndoles mostrar libremente aspectos profanos, violentos, sangrientos, desnudos y situaciones sexuales en la mayoría de sus episodios, los cuales eran adaptaciones directas de las historias publicadas originalmente en el comic Tales From the Crypt y de los otros seis títulos publicados por EC Comics: The Crypt of Terror, Haunt of Fear, Vault of Horror, Crime SuspenStories, Shock SuspenStories y Two-Fisted Tales.


The Switch, dirigido por Arnold Schwarzenegger

Segundo, Tales From the Crypt contó con la participación de grandes estrellas y nombres de Hollywood, tanto al frente como atrás de las cámaras. Actores populares o de primer nivel, como Patricia Arquette, Dan Aykroyd, Hank Azaria, Steve Buscemi, Daniel Craig, Tim Curry, Mark Dacascos, Timothy Dalton, Beverly D'Angelo, Benicio del Toro, Lou Diamond Phillips, Kirk Douglas, Brad Dourif, Corey Feldman, Whoopi Goldberg, Teri Hatcher, Bob Hoskins, Margot Kidder, John Lithgow, Jon Lovitz, Malcolm McDowell, Ewan McGregor, Demi Moore, Bill Paxton, Joe Pesci, Brad Pitt, Christopher Reeve, Natasha Richardson, Don Rickles, Tim Roth, Isabella Rossellini, Martin Sheen, Brooke Shields, Slash, John Stamos, Lea Thompson, Adam West y Treat Williams entre otros, protagonizaron varios episodios de esta serie,


The Trap, dirigido por Michael J. Fox

Y los directores no se quedaban atrás: Robert Zemeckis, Richard Donner, William Friedkin (El Exorcista), Walter Hill, Tom Holland (Child's Play), Tobe Hooper (La Masacre de Texas) y Mary Lambert (Cementerio de Mascotas) dirigieron algunos episodios. Incluso actores como Michael J. Fox, Tom Hanks, Kyle MacLachlan y Arnold Schwarzenegger tuvieron su debut detrás de cámaras en esta esta serie.


Yellow, dirigido por Robet Zemeckis y el único episodio de la serie que dura más de 30 minutos.

El nivel de producción de la serie era espectacular para los estándares de televisión de ese tiempo. Cada episodio abría con su icónico tema, compuesto por Danny Elfman, y una introducción a la historia con el carismático Crypt Keeper, un grotesco puppet interpretado por el marionetista Van Snowden y el actor de voz John Kassir.


The Third Pig, último episodio de la serie y el único con una historia totalmente original y realizado en animación.

El éxito de Tales From The Crypt en televisión llevó a la producción de tres películas: Demon Knight (1995), Bordello of Blood (1996) y Ritual (2001); a la realización de una serie animada producida por Nelvana (Tales From the Cryptkeeper) y un programa de concursos (Secrets of the Cryptkeeper's Haunted House), además de tres álbumes musicales (un soundtrack, uno de música navideña y uno de canciones de bandas de heavy metal).


None But The Lonely Hart, dirigido por Tom Hanks

Tales From The Crypt fue uno de los primeros grandes fenómenos generados por la industria de la televisión por cable, y su éxito desmedido con audiencias de todas las edades permitió que asentara las bases para muchas producciones similares que vemos en la televisión actual.

On a Deadman's Chest, dirigido por William Friedkin.


Vean en esta lista de reproducción las 7 temporadas de Tales From the Crypt

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...