lunes, 7 de abril de 2014

Danny Elfman: Viñetas Musicales


Revisando viejos artículos de mi autoría, encontré éste, publicado hace tiempo dentro de la revista Comic Zone, y que reproduzco a continuación con motivo de los próximos conciertos que Danny Elfman ofrecerá en México esta semana. Aclaro que este reportaje se centró en revisar el trabajo del compositor para productos basados en comics y que se publicó en el 2007, antes del estreno de Hellboy II, Wanted y Men In Black 3:


DANNY ELFMAN
VIÑETAS MUSICALES

Ángel Zúñiga

El acompañamiento musical ha sido importante en toda la historia del cine. Los compositores especializados en este tipo de música han creado trabajos dignos de considerarse como obras maestras de la música contemporánea. Dentro de las películas basadas en comics existen dos temas dignos de esta categoría: El de Superman, de John Williams... Y el de Batman, de Danny Elfman.

Nacido el 29 de mayo de 1953, en la ciudad de Los Ángeles, California, Danny Elfman pasó su juventud en las salas cinematográficas, más interesado en la creación de monstruos y efectos especiales, la cámara, edición e incluso la dirección, pero no en la música: “Nunca imaginé que me dedicaría a la música” comentó Elfman en una entrevista para la revista Fangoria. “De hecho no tomé mi primer instrumento hasta los 18 años”.



La carrera musical de Elfman comenzó al unirse al grupo musical-teatral de su hermano, The Mystic Knights of the Oingo Boingo, que después se convertiría en la banda de rock Oingo Boingo, manteniéndose activa hasta su concierto de despedida, en 1995.


Su primer trabajo profesional en el cine unió a una de las parejas más reconocidas de cineasta y compositor: Pee-Wee’s Big Adventure (1985), de Tim Burton, quien por su estilo no tradicional aceptó trabajar con Elfman, a pesar de su falta de experiencia para componer, orquestar y dirigir, habilidades que tuvo que aprender de manera autodidacta.

Volvió a trabajar con Burton en Beetlejuice (1988), y al año siguiente en Batman, película que dirigió la atención del público y crítica especializada sobre este par de creadores. Batman dio paso a la década más fértil en el trabajo de Elfman. Estudios y directores lo consideraban el compositor ideal para películas de temática oscura o basadas en comics. Danny Elfman es el compositor que ha musicalizado más películas y series de televisión basadas en comics.

FILMOGRAFÍA
Esta es una filmografía del trabajo de Danny Elfman para películas o series de televisión basadas en comics. Obviamente se han omitido en esta lista obras como la célebre Nightmare Before Christmas, considerada su obra maestra hasta la fecha:

 
Batman (1989)
Con un sentido oscuro y operístico, este trabajo es la regla que se usa para medir todo el futuro trabajo de Elfman.



Tales from the Crypt (TV, 1989)
Éste y el tema de Los Simpson (del mismo año) son dos de los trabajos más importantes de Elfman para la televisión. Estuvo a punto de abandonarlo pues los productores le pedían que hiciera una versión nueva de “Noche en el Montaña Calva”.

Dick Tracy (1990)
El éxito de Batman permitió que Elfman trabajara en esta producción de Disney, empleando un estilo de orquesta tipo Gershwin-romántico.

 

Darkman (1990)
Aunque no se basa en una historieta en particular, sí es la mejor presentación del lenguaje del cómic en el cine. Es su primera colaboración con el director Sam Raimi.

 

The Flash (TV, 1990)
Otro trabajo surgido del éxito de Batman. Por cuestión de tiempo, Elfman prefiere componer temas para programas de televisión en vez de musicalizarlos por completo.

 

Batman Returns (1992)
Para este soundtrack Elfman compuso e interpretó junto al grupo Siouxsie & the Banshees la canción “Face to Face”.

 
Batman: Animated Series (TV, 1992)
Elfman re-compuso el tema principal de Batman para esta, la primera serie de Bruce Timm.

 

Mars Attacks! (1996)
Basada en la serie de tarjetas de Norman Saunders. Burton y Elfman habían roto relaciones de trabajo, pero se dice que Burton tuvo un sueño que le indicaba que Elfman era el compositor ideal para este película.

 

Men in Black I y II (1997 y 2002)
Basadas en publicaciones de Malibu Comics. Su música tiene mucho del humor y ciencia ficción que se escuchó en Mars Attacks!, un año antes.

 

The Dilbert Zone (TV, 1999)
Basado en el cómic de Scott Adams. Este tema provino de la película independiente The Forbidden Zone, la primera para la que Elfman compuso música, en 1980.



Spider Man (2002)
Sony Pictures insistió a Sam Raimi en que usara un soundtrack basado en canciones. Raimi prefirió trabajar con música instrumental más dinámica y rica en percusiones.


 
Hulk (2003)
Uno de los soundtracks más tristes y melancólicos de Elfman, ideal para la historia de un hombre y su lucha contra sus demonios internos y los deseos de su padre.

Spider Man 2 (2004)
La cúspide de la mancuerna Raimi-Elfman y el mejor soundtrack de la serie. Por diferencias profesionales ambos creadores rompieron relaciones. El soundtrack de Spider Man 3 sólo respeta el tema principal de Elfman.


El próximo trabajo de Danny Elfman basado en un cómic será Hellboy 2, dirigida por Guillermo Del Toro y programada para estrenarse el próximo año. El trío de creadores que forman Del Toro, Mike Mignola y Elfman podría generar una de las películas más interesantes del género.

Muchas gracias a Ryan Keaveney por las facilidades otorgadas para la presentación de este artículo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...