viernes, 22 de noviembre de 2013

El Doctor Who cumple 50 años. ¡Felicidades!


Este fin de semana celebramos el 50 aniversario del Doctor Who, una serie de televisión de origen británico que es considerada la más longeva en la historia de la televisión mundial, con casi 800 episodios producidos por la cadena de televisión BBC a lo largo de estos 50 años.

Creada por Sydney Newman, C. E. Webber y Donal Wilson, Doctor Who cuenta las aventuras de un alienígena humanoide y viajero del tiempo llamado sencillamente El Doctor, quien recorre el universo a bordo de su TARDIS, una nave espacial para viajar en el tiempo que tiene la apariencia de una caseta de policía británica, populares en los años 60. La serie se transmitió por primera vez el 23 de noviembre de 1963, por la cadena BBC, que ha mantenido el control de la serie a lo largo de este medio siglo de existencia.


Enemigos nunca le faltaron al Doctor.

Doctor Who es considerada una de las series de televisión más innovadoras en su producción y, dentro de la ciencia ficción, una de las más creativas junto con otros clásicos como la Dimensión Desconocida. El encanto del Doctor Who radica principalmente en la creatividad de sus argumentos, donde el juego del espacio-tiempo toma direcciones nunca antes imaginadas, y en el encanto de su personaje principal que ha ido cambiando de una personalidad irascible y ligeramente siniestra a una actitud excéntrica y más compasiva a lo largo de sus once encarnaciones. Porque hay algo que debemos saber. El Doctor no muere. Reencarna.

Las once encarnaciones del Doctor:
(arriba, izq. a der.) William Hartnell, Patrick Troughton , Jon Pertwee, Tom Baker (enmedio, izq. a der.) Peter Davison , Colin Baker , Sylvester McCoy , Paul McGann (abajo, izq. a der.) Christopher Eccleston , David Tennant , Matt Smith.
El episodio de aniversario presentará al 12o doctor, Peter Capaldi
El concepto diseñado por los productores de la serie para justificar el cambio de actores protagónicos a lo largo de los años es que El Doctor, estando cerca de la muerte, reencarna en un nuevo cuerpo. Esta idea permitió que la serie mantuviera una continuidad en su temática y, posteriormente, permitió juegos de espacio-tiempo aún más increíbles cuando los actores que interpretaran al Doctor se reunían en alguna ocasión especial.


A lo largo de este medio siglo el Doctor Who, sus acompañantes, enemigos, música y situaciones se han convertido en iconos de la cultura popular británica y de la ciencia ficción mundial, referencias obligadas para todo creador de este género, y ha formado una de las comunidades de aficionados más grandes del mundo, que se ha acrecentado en las últimas décadas con la difusión de la serie a través de la televisión de paga y el Internet.

La increíble TARDIS... Es más grande por dentro, créanme...
El día de mañana se celebrará oficialmente el Día del Doctor, donde la BBC transmitirá un episodio especial, no solamente a través de la televisión, sino que varias cadenas de cine a lo largo del mundo (incluyendo México) también proyectarán el episodio en sus salas, en una versión en 3D. Sobra decir que los boletos para estas proyecciones se agotaron hace varios días.


Así que solamente nos queda recomendarles esta grandiosa serie de ciencia ficción y felicitar al Doctor Who por su primer medio siglo de existencia. ¡Muchas felicidades, Doctor! Simplemente, El Doctor.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...