lunes, 9 de septiembre de 2013

Middle Age Freak; ¿Y dónde estabas cuando…?


No me atrevería a jurarlo, pero pienso que fue luego de la muerte de John F. Kennedy que una frase (más bien una pregunta) se popularizó entre la gente: ¿Dónde estabas cuando…? Una pregunta intrigante, funcional en muchos niveles y aplicable a diversas ocasiones y situaciones. Por ejemplo, cuando el pasado domingo se anunció por televisión la muerte del terrorista Osama bin Laden, puedo recordar exactamente lo que estaba haciendo: Jugando rol de súper héroes (Mutants and Masterminds) con mis amigos.


Hacer conciencia de lo que uno estaba haciendo al momento de un gran acontecimiento (en ese caso una muerte) parece no solamente ayudar a poner nuestras vidas en perspectiva, sino también parece poner una marca indeleble en nuestra memoria para recordarnos que, al menos por un momento y para nosotros mismos, formamos parte de una historia más grande que nosotros, además de recordar los sentimientos y pensamientos que nos invadieron entonces: Podemos sentirnos culpables por seguir vivos, o solos en una habitación llena de gente; perder la concentración mientras se conduce por una carretera y escuchamos la noticia en la radio; sentir la imperante necesidad de llamar a alguien o hablar con un extraño; sentir algún evento rutinario (un atardecer o una taza de café) como si fuera la primera vez que lo vivimos.



¿Dónde estaba yo cuando ocurrió el infame 11 de septiembre del 2001? Alistándome para ir a trabaja a Editoposter, donde se editaba la revista Conexión Manga, de la cual era subdirector. Ese día llegué dos horas tarde porque me quedé a ver todos los reportes noticiosos que pude.

¿Dónde estaba cuando murió John Ritter (11-sep-2003), uno de los actores más representativos de la televisión norteamericana? Pensando en que justamente ese día se cumplían dos años del ataque del 11 de septiembre.

¿Dónde estaba cuando murió Farrah Fawcett (25-jun-2009), actriz y símbolo sexual? Desayunando en mi casa, pensando que ese día no podía empeorar.



¿Dónde estaba cuando murió Michael Jackson (25-jun-2009)? Dándome cuenta de mi error y en un autobús, camino a una presentación de Disney Channel en Santa Fe. Ahí mismo, los chavos encargados de amenizar musicalmente el evento, habiéndose enterado de la muerte de Jackson, improvisaron un acto con la canción Billy Jean.

¿Dónde estaba cuando murió Elizabeth Taylor (23-mar-2011)? Dando la tercera vuelta trotando alrededor del parque cercano a mi casa, escuchando la estación Universal en la radio del celular.

¿Dónde estaba cuando murió Eddie Guerrero (13 nov 2005), luchador icono de la WWE? No recuerdo exactamente, pero al día siguiente (sábado) maldije su nombre hasta el cansancio pues el semanario de lucha libre para el que trabajo debía entregarse a impresión ese mismo día. Casi la mitad de la revista tuvo que rehacerse a toda prisa para cubrir la noticia.


¿Dónde estaba cuando murió Brandon Lee (31-mar-1993), artemarcialista, actor e hijo de Bruce Lee, fallecido por un accidente con utilería durante la filmación de El Cuervo? Celebrando un cumpleaños.

Cuando uno realiza una búsqueda en Google de las palabras Where were you when se obtiene información sobre cuatro canciones distintas con el mismo título: De Journey, Everi Avenue, Erasure e incluso la de Alan Jackson; Where Were You (When the World Stopped Turning?), dedicada a las víctimas y héroes del 11 de septiembre.


Y, parafraseando una línea de esa canción: ¿Dónde estabas cuando, por alguna u otra circunstancia, el mundo dejó de girar?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...