domingo, 18 de agosto de 2013

Los Otros 52. Cincuenta y dos cuentos en cincuenta y dos semanas.


"El Mars Rover descubre una civilización alienígena" 
Desde que tengo una nueva tablet, como muchos otros usuarios de dispositivos móviles me he entretenido bajando aplicaciones de diversos tipos, tanto de juegos como administrativas o para agilizar mi vida diaria; agendas, listados o lectores de archivos de Office.  
Hace un par de semanas, durante una búsqueda azarosa de aplicaciones, apareció una que llamó mi atención. Una aplicación dirigida a escritores que les proporciona al azar muchas ideas para escribir sobre diversos temas.
Desde hace mucho tiempo he barajado la idea de presentar en Middle Age Freak mi trabajo como escritor, pero también quería que estos cuentos, reflexiones, relatos y/o narraciones fueran de creación nueva y tuvieran alguna característica especial. Finalmente esta aplicación me ha dado el punto de partida.
Así que ahora arrancamos este proyecto que he titulado Los Otros 52 (la referencia a DC Comics es muy obvia, no la negaré) bajo las siguientes pautas: Cada domingo tomaré una captura de pantalla (incluyendo la fecha) con el tema que la aplicación arroje al azar. A partir de entonces tendré una semana para escribir un cuento, narración o reflexión con dicho tema, el cual les presentaré en Middle Age Freak cada domingo, al punto de la media noche.
Si les gusta esta idea, compártanla con sus conocidos en redes sociales, échenme porras para no flaquear y háganme saber sus comentarios o críticas al respecto. Así, sin más que decir, los dejo con el primero de estos cuentos:

1ª semana (del 11 al 17 de agosto de 2013)

CURIOSIDAD
Ángel Zuare

El robot explorador tipo rover llamado Curiosity aterrizó sobre la superficie del planeta Marte el 6 de agosto del año 2012, en un cráter que fue bautizado bajo el nombre Gale, el cual, intentando demostrar que en ocasiones un nombre no es suficiente, también fue llamado el Sitio de Descenso Bradbury, en honor al escritor. Ese mismo día, el 6 de agosto del 2012, murió el violinista Ruggiero Ricci, el primero en grabar todos los 24 Capricies de Paganini, en su forma original.

Con sus 899 kilos de peso, casi tres metros de largo y de ancho y poco más de dos metros de altura, el Curiosity empezó a recorrer la superficie del cráter Gale cumpliendo los objetivos de su misión: Analizar compuestos de carbono y mineralogía de la superficie marciana; buscar evidencias de bio-signaturas; analizar la evolución de la atmosfera marciana y los posibles ciclos de agua y dióxido de carbono en la misma. El Curiosity fue lanzado de Cabo Cañaveral el 26 de noviembre del 2011. Ese mismo día, fuerzas de la NATO en Afganistán atacaron puestos de vigilancia pakistanís en la frontera entre ambos países. Veinticuatro soldados de Pakistán murieron y otros trece resultaron heridos. Al evento se le llamó el Incidente Salala.

En los primeros días de abril y hasta el primero de mayo del 2013, Marte entró en una conjunción solar que afectó severamente las comunicaciones de radio entre la Tierra y el Curiosity. Por esta razón al rover se le mantuvo en un estado autónomo y estacionario durante casi un mes, realizando solamente monitoreo de radiación y del clima marciano. El equipo de monitoreo del Curiosity en la Tierra redujo su interacción con este al mínimo.

Por eso solamente el rover, a través de sus MastCams de 720p, presenció los destellos solares que fueron aumentando de magnitud considerablemente durante casi la mitad de un día terrestre, para finalmente desaparecer entre una tolvanera que surgió repentinamente y no se asentó en varias horas. Poco después y durante casi una semana, el cielo marciano se iluminó con luces multicolores que giraban, destellaban o parpadeaban, y que progresivamente, conforme la conjunción solar alcanzaba su punto crítico, fueron aumentando de intensidad hasta convertirse de nuevo en un destello blanco y brillante que desapareció repentinamente, como la imagen en la pantalla de una televisión análoga cuando pierde su energía.

Y durante la última semana de agosto, en la esquina inferior izquierda del campo visual del rover, se podía ver un objeto que no estaba antes de la conjunción. Un pequeño disco de silueta hexagonal, apariencia metálica y grabados en ambos lados de su superficie. No más grande que cualquier moneda terrestre. El objeto terminó cubierto por el polvo de la superficie marciana antes que el Curiosity siguiera su camino, pasando a pocos metros del mismo, el 1 de mayo del 2013. Ese mismo día falleció Gregory Rogers, ilustrador y escritor de libros para niños.

El pasado 6 de agosto del 2013 el Curiosity transmitió la canción Happy Birthday como un festejo sobre su primer año en Marte. Esta fue la primera canción y la primera vez que se ha transmitido música en un planeta extraño. Ese mismo día murió el caricaturista y novelista Stan Lynde, creador de varias tiras cómicas con temática de vaqueros.   

El Curiosity lleva un microchip de silicón con más de un millón de nombres registrados, incluyendo al presidente de los estados Unidos, Barack OBama, y Clara Ma., niña de doce años originaria de Kansas y quien le dio su nombre al Curiosity a través de un concurso de ensayo organizado por la Nasa. La curiosidad es la pasión que nos conduce a través de  nuestras vidas diarias, fue la frase del ensayo de Clara donde se tomó el nombre para el rover

La misión del Curiosity, considerada originalmente de dos años, se extendió indefinidamente a raíz de sus descubrimientos acerca de que Marte pudo haber tenido una atmósfera hospitalaria para la vida. Y sentó las bases para una misión que se lanzó a Marte en el año 2020.

El año del primer contacto.

- - -

"¿Qué ley(es) cambiarías si pudieras?"

Ojalá les haya gustado, y les adelanto de una vez el tema de la próxima semana. Esté atentos el próximo domingo, al punto de la medianoche, a ver qué se me ocurre.   

3 comentarios:

  1. Interesante, Mucho. ¿Que aplicación es? (igual la bajo)
    Igualmente estoy haciendo promoción en mi blog sobre otros blogs, si te interesa mándame un mail a the_master_the@hotmail.com y te enviare una preguntas para hacer una entrada en mi blog y la promoción de este.
    Amplio la invitación si quieren promocionar sus blogs manden un correo junto con la dirección de su blog para mandarles las preguntas.

    ResponderBorrar
  2. Claro, con mucho gusto nos ponemos en contacto. ¿cuál es tu blog, por cierto?

    ResponderBorrar
  3. Je, lo tienes en tus en tus enlaces, es Sentimaster... Soy quien llego primero a la reunión sobre blogs en tu casa...
    Saludos

    ResponderBorrar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...