lunes, 11 de marzo de 2013

"Malviviendo": El Evangelio de los banderilleros

Llegó una mañana de falta de inspiración. Arturo, unas semanas atrás, había sido derrotado por los tragos, difícil en su caso pues siempre había resistido como toro y eso que una vez preparó un elixir con café instantáneo y mezcal de anforita. Recordando tal anécdota le reclamé  (pues fui yo quien salió en su ayuda). No recuerdo exactamente hacía donde nos llevó esa discusión, fue breve (las platicas internautas llegan a serlo) terminó con ¿Has visto Malviviendo? le respondí que no.




Han escrito de ellos  y son un fenómeno, al menos lo han sido desde que obtuvieron más de más de veinte millones de visitas y los transmitieron en TNT España partir de abril del año pasado. Cuando empezamos no éramos más que un grupo de amigos con los estudios audiovisuales acabados, con ansias de hacer cosas y sueños de dedicarnos profesionalmente a estonos comenta David Sainz, creador, escritor, director y actor ─ El Negro─que recorre las calles Los Banderilleros, una barriada ficticia de la ciudad de Sevilla donde el escenario se presenta sórdido a los ojos del puro y casto, mientras que para el virtuoso es inversamente proporcional. Camina en donde un bailarín clásico ha sido atrapado por la heroína (el caballo) y que lo alecciona en el honroso oficio del gorrilla  el cual es un “trabajador social no asegurado, que acepta la voluntad de los conductores a cambio de la señalización y la amable asistencia del aparcamiento y la protección del vehículo, aunque sea de nosotros mismos de quien lo protejamos relata el El Negro. En esas mismas calles corre la droga que corrompe, o ilustra dependiendo el enfoque, La Marihuana y su camello estrella El Zurdo─ personificado por David Valderrama─ sujeto encargado de proveer con la mejor cannabis deMerisvilla y el más exquisito hashis marroquí del barrio, además de ser el emisario de salvar a las mujeres menos agraciadas (y las más agradecidas). Luego viene El postilla, singular personaje que desde pequeño ha sido diagnosticado con narcolepsia, lo cual no sería malo si no fuera cleptomano. Finalmente, y no por eso menos importante, se encuentra El Kaki ex militar, ex presidiario, paralítico (o una persona con habilidades diferentes según la acepción políticamente correcta) con una arraigada personalidad española y muy creyente. De los cuatro principales, se basó bastante en la personalidad de cada uno de los "no actores" que los interpretamos al principio. Comenta Sainz Así que nos pusimos nosotros mismos como actores y tapamos nuestras carencias acercando el personaje a la persona lo máximo posible en cuanto a personalidad. Luego las historias y los actores terminaron de definirlos y hacerlos reales.

Malviviendo es única en su estilo, a riesgo de sonar categórico y osado, pero lo es. El primer capítulo fue realizado con 40pavos (euros) que no los obtuvieron en metálico, sino que el padre de Antonio Valderrama se los dio en combustible, un tanque llenopara su ciche. Ya tenían la cámara, un micrófono y una computadora, esos eran sus activos. David nos comenta Al principio le sacamos partido a nuestra paupérrima situación económica; lo invertido era tan ínfimo que realmente no teníamos nada que perder, pues el tiempo que uno dedica a esperar a que lo llamen de algún trabajo es, al fin y al cabo, tiempo perdido. Uno de los grandes aciertos de los creativos consiste en iniciar cada capítulo con la introducción de series famosas que van desde Dexter hasta SouthparkLos archivos secretos X a Alfred Hitchcock presentaAlfLos Sopranos, Broadwalk empireMad men, entre otras. Eso sin contar los ingeniosos homenajes al cine.

La audiencia fue poco a poco subiendo, sin embargo el trabajo seguía sin golpear a la puerta. En su página se pueden encontrar los testimonios de muchos acontecimientos vividos en los primeros días  ¿Quién iba a decir que todo iba a ser tan duro? estamos acostumbrados a trabajar sin dinero y esquivando obstáculos sorpresa, pero está vez llegamos a pensar que estaban haciendo un programa de cámara oculta a costa nuestra. Cuando no se averiaba el coche, se lo llevaba la grua. El productor se cortaba el vaso con un pulgar hasta verse el nervio. Uno de los actores desapareció por motivos misteriosos. Se nos caían tratos, colaboradores… las ganas. Pero seguimos adelante. Y parece que ese fue el capital más fuerte que los integrantes de esta serie, cuando le pregunto a Sainz cual fue el desafio más importante a sortear el responde así: Me quedaría con la perseverancia. Es una cualidad difícil de encontrar en estos días. Lo complicado de hacer una serie web sin presupuesto, ni sueldo, ni comida es seguir levantándote día tras día para seguir adelante, incluso en los momentos difíciles.

Este tópico es el gran problema de la creación audiovisual, hubo momentos que se tuvo que recurrir a mucha astucia. Sin embargo esto no es un hecho exclusivo de Malviviendo ni de España. La creación audiovisual requiere de una serie de recursos mínimos que consisten en varios puntos que pueden ser un dolor de cabeza si no se consiguen los recursos necesarios. En el caso de nuestros héroes ocuparon los medios que tenían a su alcance y consiguieron trabajos en un canal de televisión local, productoras, compañías de seguros entre otras fuentes que les redituara para conseguir el material que hacía falta, a veces el tiempo era el activo que necesitaba. A mediados del 2010 se terminó la primera temporada mientras que en marzo del 2012 terminó la segunda. Al día de hoy Different Enterteinment (productora perteneciente al grupo) cuenta con un currículum amplio empezando por las dos temporadas, dos spinoffs de las aventuras del Kaki sin contar los trabajos realizados en todo el transcurso de la serie, playeras, una serie de comics, reconocimientos en tierras ibéricas y una extensa colección de fanáticos en todo el mundo, no exagero (un servidor incluido).

El punto más interesante a tratar en Malviviendo es que finalmente estamos viendo que los medios nos han mentido como televidentes o radioescuchas, pues el internet ha venido a romper toda clase de esquemas. Esto quiere decir que si es posible la democratización de contenidos audiovisuales, sin embargo no es un camino sencillo, como dice la canción de Cypress Hillhay mucho camaleones afuera, muchos tiburones que quieren darnos una mordida.

Y ya que se menciona al grupo de rap angelino hay que señalar uno de los temas más importantes de la serie el cual abunda durante todos los capítulos: la Marihuana. . La marihuana está presente en las historias de barrio y entraba bien en la trama. comenta el creador de la serie parte del equipo consume marihuana habitualmente y es algo que para nosotros debería ser normal. Una cosa se juntó con la otra y nos ha llevado a ser abanderados de la causa, de lo cual nos sentimos orgullosos, pero como muchas otras cosas: simplemente surgió. Y si es muy interesante ver su acercamiento pues nunca manejan una doble moral, al contrario, siempre es honesto, ajeno a todos los mensajes negativos. Es inteligente el tratamiento al tema, mostrando las opciones que ofrece la legalización y que es una vía posible.

Hoy el equipo de Malviviendo lleva una gran racha de éxitos cosechados con cuatro años de esfuerzo. En ese lapso tuvieron la oportunidad de llevar a cabo otro proyecto alterno que ha tenido renombre en el canal que los adoptó, Canal Sur de Andalucía. Flaman fue el proyecto que llevaron a cabo con ellos. Es una serie que relata la historia de un joven estudiante, Ezequiel (Emilio Márquez), quien tiene que lidiar con problemas tan cotidianos como el novio de su madre defecando en el baño cuando él se lava los dientes hasta el profesor que le hace la vida imposible así como su novia. Pero su vida se complica aún más cuando un freakie, Alfredo (Adrián Pino), se percata de las habilidades sobrenaturales, por lo que decide salir en su ayuda asistiéndole en su formación como superhéroe. Jorge y Cesar Cadaval, una famosa pareja cómica española, tenían ganas de producir algún producto ajeno a su popular dúo "Los Morancos" y tuvimos la suerte de ser su primera opción. Le presentamos un proyecto y les gustó. Finalmente sigue siendo una serie muy barata, no como Malviviendo, pero a un presupuesto de risa para ser televisión... pero la situación está como está y para nosotros, al fin y al cabo, es un peldaño más para nuestra pequeña productora. Así que muy felices de hacer algo directamente para televisión y muy agradecidos a Canal Sur y sobretodo a Cesar y Jorge. Agrega David. 

Si bien la segunda temporada de Malviviendo quedó en un impasse (¡SPOILERS ALERT, SPOILERS ALERT!)  pues El Negro le ha guardado información al Zurdo sobre su padre, mientras que por una argucia del mismo han logrado obtener su negocio legal de artículos de producción indoors de marihuana y accesorios relativos, El Kaki y El Postilla han desaparecido después de la súbita aparición de la madre de este último y el abuelo, bueno, el abuelo es genial, no se le adelanta nada al lector para que se adentre a verlo (el abuelo es un gran homenaje al cine y muy sutil además de original)

En la sección del confesionario, este humilde Golpeateclas desea revelar que Malviviendo llegó en tiempos complejos y que ha dado momentos de alegría y risa, que llegó como una teléfono descompuesto y que desde entonces se ha propuesto propagar El Evangelio de los banderilleros al resto del mundo, o al resto del mundo que él pueda alcanzar.

Para cerrar este texto sería bueno usar las palabras de David Sainz cuando se le pregunta sobre la situación actual de España y la relación que tiene Malviviendo, una de las respuestas más inteligentes y honestas que alguien me ha dado:Malviviendo, a pesar de que a menudo la usamos para criticar según qué cosas, no es un arma política. Para nosotros la situación actual del país es un desastre que estamos arreglando las víctimas mientras se enriquecen los causantes, y eso, como al resto, nos mata. Animamos de manera personal a todos a pelear por lo justo. Sin embargo, Malviviendo es un producto hecho para entretener y divertir, que también hace mucha falta ahora. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...